Título: El Apartamento.
Año: 1960
País: EEUU
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder & I.A.L. Diamond
Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen,Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson,Willard Waterman, David White, Edie Adams
Puntaje: 9
Vamos con una peli de las bien clásicas. El apartamento es una comedia dramática en todo regla, realizada de manera admirable (nada que ver con muchas de las comedias dramáticas de hoy en día :S). Un hombre, uno entre quichicientos empleados despersonalizados de una empresa, tiene como característica un departamentito (donde casi vive) que presta como bulín a los empleados más jerárquicos de la empresa , en busca de algún ascenso en algún momento. Y a partir de allí, se teje toda la trama.
Como cosa en contra para nombrar, hay pocas, se podría decir que el desarrollo es un poquitín extenso, y de ratitos pierde un tanto el ritmo, pero no es algo demasiado marcado, ni que moleste mucho al visionado. Otra cosilla es aquella voz en off del principio, altamente efectiva, pero habría que analizar si justificada, aún así cumple con creces con lo que se propone.
Todo lo demás es genial, pero destacan:
La actuación principal: que logra construir un personaje con características algo contrapuestas, por un lado muy histriónico, por el otro muy sometido, sin por eso sonar forzado, todo lo contrario, se hacen creíbles ambas cualidades, además de estar interpretadas maravillosamente, sobre todo la faceta histriónica.
El guión, que aún contando una historia sencilla, le sabe encontrar sus “temas secundarios” y por sobretodo, tiene un excelente uso de los detalles que engarzan en la trama de manera extraordinaria y natural, para volver a retomarlos en el momento justo. Un gran acierto.

La dirección es otro punto bueno, que saca el mayor provecho de la escena, teniendo algunas un montaje justo y admirable, como por ejemplo ese inicio cargado de datos con la voz en off e imágenes de la ciudad, para llegar de a poco a la oficina donde se encuentra el personaje de la voz, que no es otra cosa que una persona más entre miles de personas ubicadas simétricamente en un gran salón. El sentido que cobra ese final de la secuencia (dado por supuesto por todo lo anterior) es digno de admiración. De estas maravillas, hay más a lo largo de la peli. Y es que otra cosa que se supo aprovechar es el espacio, con una dirección de arte ganadora del premio Oscar (aunque los Oscar me tienen sin cuidado, pero esta vez la dirección artística merece reconocimiento), que cuenta con espacios propicios para (junto con una dirección que lo aprovecha) transmitir las diferentes sensaciones que la trama requiere. Además contamos con una fotografía (Joseph LaShelle) en blanco y negro, para nada despreciable.
Y un final que no se vuelve empalagoso, en completa concordancia con lo que se venía contando.
Peli altamente recomendable!!!
12 Comments
No la he visto aun dialo. Pero tengo que hacerlo pronto. Es mas, de Wilder debo ver aun mas, solo he visto Dias sin huella que es una extraordinaria cinta.
Un abrazo.
Me encanta todo el cine de Wilder y El Apartamento es una de mis películas favoritas.
Como toda buena comedia, es una tragedia para los personajes mientras los espectadores nos reímos.
Saludos.
¡Gracias por la recomendación!
La tengo esperando en mi colección de Billy Wilder, tengo intención de verla pronto.
¡Saludos!
Es mi preferida de Billy Wilder junto con "Con faldas y a lo loco)(¡¡y mira que tiene obras maestras!!), pero esos viajes en ascensor, esas fiestas de oficina y la caidita de ojos de Lemmon a Shirley McLaine me vuelve loca.
Uno de los clásicos que vería una y otra vez sin descanso. Bonito post.
Saludos!!
¿Y que digo de esta obra de arte? Pues lo dicho, que uno nunca se cansa de verla. Un saludo.
Ésta película la tengo, es una de las más famosas de Wilder, por tanto tengo una cita infaltable con ella, además es una gran oportunidad para ver esa dupla maravillosa, Lemmon y Maclaine, ambos muy simpáticos. Y disfrutar de una comedia inteligente. Un clásico imperecedero. Un abrazo. Mario.
magnífica
Me encanta Billy Wilder y todo, pero ésta todavía no la vi. Estaba pensando en comprármela, para verla; por tv no la pasan, y últimamente no estoy descargando.
Estoy seguro de que debe ser una película espectacular. No me cabe duda alguna.
A propósito, Emmanuelle Mimieux en la foto de cabecera.. adoré!
¡Saludos!
Ohhhh Dialoguista… qué película, qué clásico… El apartamento!!… y qué bien nos lo has contado!! GRACIAS!!
Una de mis comedias preferidas. Siempre me hace reir y sentirme bien. Lemmon impresionante. Es estupendo leer reseñas de clásicos con tan buen gusto.
Un beso colombiana!!
Si te gusta el cine pasate por la página de este chico!:)
http://cinefagocensor.blogspot.com/
Si bien ahora estoy alquilando un departamento en
buenos aires, recuerdo haber visto esta película en un viaje que hice hace mucho tiempo por EEUU. Ojala que pueda volver a ver dicha obra de arte