Empezamos este aire nuevo del blog, con un documental, argentino. Con la historia de una familia. Nada tiene que envidiarle a los grandes biopic, o los grandes documentales de historia. Nada más valiente que querer conocer la propia historia. La de su familia. Nada más arriesgado, desde todo punto de vista.
Con un guión que sabe hacerse entender, que sabe meter los silencios donde van, que nos integra a la intención de la directora, que nos hace parte.
La música, esta exquisita, dice tanto como los silencios, o las voces. Porque la Historia, la verdadera, se compone de eso, de voces comunes, poco conocidas, de gente como uno, aquí o allá. A ellos, les pasó la Historia, en sus historias. Como a nosotros nos está pasando también.
Difícil querer entender el mundo, si no escuchamos a la gente, difícil cambiar algo, si no empezamos por nosotros.
Una peli intimista, simple, familiar, áspera, inconclusa, como todas las historias reales.
Reflexión a aparte acerca de todo lo que la gente elige no decir, sobre los porqués de cada decisión, sobre todas aquellas cosas que jamás entenderemos más que con humanidad, y algún que otro dato. Verdades que escapan a ser vistas, y realidades que te golpean el alma, allí en cualquier lugar donde te escondas.
Memoria.
No se busca en vano. La búsqueda ya es un logro, más allá de los resultados.
1 Comment
Por aquí, vengo de una familia italiana. Y siempre me ha interesado armar el árbol genealógico de mi familia. He preguntado y recabado información al respecto, ahora me falta indagar en lo que quedó en Italia…
¿Y ustedes?