Si de monstruos se trata, inmediatamente uno asocia con película de terror. Sin embargo esta película Coreana deja bastante perprejos sobre el género en sí.¿Dónde la encasillamos?, en ningún lado. Tiene de todo: un trasfondo de terror, tratado de a ratos con humor, sátiras, drama y hasta crítica social. Su director, sociólogo, no deja de lado la oportunidad de retratar las condiciones de un país que ha sufrido dictaduras y abusos varios. O sea, pochoclos de por medio (en el cine sería fantástico pero ya pasó la oportunidad) tendremos desde ya muucha acción, emoción, y hasta un final realmente sorprendente y hasta épico.
La cosa arranca así: parece que en el contexto real de los hechos hubo en el centro de Seúl una planta Norteamericana, dedicada vaya uno saber a qué; y una cantidad desmesurada de formaldehído fue arrojado por un civil estadounidense al sistema de alcantarillado de la ciudad que conduce directamente al río Han. El director entonces imagina que gracias a eso, una monstruosa criatura mutante vive en el río azotando a la población de Seúl desbordando tanto a las fuerzas militares que cualquier paisano es reclutado a pelear contra ella. Cuando la bestia se apodera de la pequeña Hyun-seo, su abuelo , propietario de un bar a orillas del río, su padre (Kang-ho Song), su tío (Hae-il Park), un graduado universitario desempleado , y la tía (Du-na Bae), una arquera de no muy buena puntería, se lanzan a la búsqueda de la niña por los desagües.
Oscilando entre el thriller más espeluznante, de sorpresas cardíacas y la emoción más enternecedora que muestra hasta dónde puede llegar el amor de una familia y su unión en pos de un bien común, se mete la crítica mordaz de la política no solo local sino también americana. Quizá por lo cual llegó aun éxito de taquilla descomunal en su país de origen y barrió con todo pronóstico desalentador en los fetivales europeos provocando aire fresco en un “género” acostumbrado a moldes y previsibilidades.
Fotografía, música, diálogos, todo es para disfrutar. Les dejo como siempre el trailer para que tengan una leve idea de lo que les estuve contando.