Esta vez les traigo otra romántica, una película brasilera, que me dejo con buen sabor. Linda, fresca, sencilla, pero bien hecha.
Con una fotografía que es un lujo, la verdad dan ganas de pausar a cada rato y sacar captura de las imágenes, una más linda que la otra. Con una iluminación acorde.
¿De qué va? De dos parejas, separadas por muchos años, pero que tienen en común que compartieron el mismo departamento.
Una de las parejas, está recién mudándose a este lugar, y encuentra allí un viejo cassette de música. Ese cassette nos introduce en la historia que ha pasado allí otra pareja. Hace ya tiempo.
No sabemos mucho de aquella pareja, y no sabemos si la cinta es una mirada omnisciente de la peli o lo que sabemos es una historia inventada por la protagonista de la pareja actual, que se obsesiona con la cinta y decide escribir con ella, una historia de amor.
Poco importa si es real o no lo que vemos. Lo cierto, es que por un lado se ve el amanecer de una y el atardecer de la otra. Con el mismo escenario como protagonista.
La cinta nos lleva de una pareja a otra, con lugares comunes, por vivir en el mismo sitio, pero distanciadas en el tiempo.
No sabemos si la pareja actual tendrá la misma suerte, si la cinta habla de la suerte de todas las parejas. O si podrán cambiar ese final no tan esperanzador.
Una peli que habla de historias de amor, y de esos puntos en común que tienen todas, aunque todos creamos que nuestra historia es particular. Lo cierto es que, con sus peculiaridades, con sus puntos únicos, todos tenemos también puntos en común.
Más tarde o más temprano, todos pasamos por el entusiasmo del inicio, y muchos, pasamos también por el atardecer del amor. También todos tenemos dudas, miedos, cosas que nos cuestan.
Las comunicaciones no siempre son fluidas, y compartidas. A veces se instala una pared entre dos personas, y lloramos lo que perdemos, pero debemos hacernos a un lado de todos modos.
Me gusta cuando una cinta habla de realidades, y aunque suene impuesto el tema del cassette con las letras de canciones de amor, siempre, estamos pisando un suelo, que pisaron otros antes, con sus historias, con sus realidades. Aunque jamás las sabremos. La peli juega a saber, y le sale muy bien.
Los diálogos cortos, normales, inconclusos. Se cuenta a medias, porque somos espectadores, porque a gatas nos dejan adivinar un trasfondo, que no se explica porque muy bien lo saben ya los protagonistas. Aplaudo eso.
Lo único que me dejo en ascuas es no conocer el idioma de las canciones, algunas muy conocidas sí, pero otras no tanto, se hizo en falta un subtitulado de cada tema en la escena correspondiente. Aun así, al final de la peli, salen todas las canciones, y ahí ando yo, indagando en sus letras.
Realmente les recomiendo que la vean, denle diez minutos, porque al principio parece solo unas cuantas tomas bonitas, pero en cuanto avanza se pone cada vez mejor.
¿Y vos? ¿A quién le dedicarías hoy una canción de amor?
1 Comment
La miré aquí:
https://felizestreno.com/pelicula/todas-las-canciones-de-amor/