María Ripoll, viene haciendo pelis hace rato, pero por alguna razón (quizás esto haya que agradecerle a Netflix), aún no la conocía.
Es cierto que se han hecho muchas pelis sobre la demencia senil, algunas realmente grandiosas.
Pero esta vez esta tratado desde la comedia romántica, o comedia dramática como más les guste.
La cosa es que la peli no tiene ínfulas de grandeza y allí radica su acierto. Con un reparto hermoso. Un Oscar Martínez que siempre aprovecha al máximo sus papeles. Y una niña que es la gran sorpresa de la peli, con una actuación brillante.
La fotografía, otra cosa que realmente disfrute del filme, unas tomas y encuadres correctísimos, según lo que era necesario en cada escena. Dicen que cuando esto se nota, es que no está bien, para mí cuando más lo noto, el detrás de escena y el pensar del que dirige, más me gusta. Claro depende del caso, pero como les decía, esta vuelta no hay un aire de grandiosidad en el aire, sino más bien es una peli humilde y certera.
Un amor para recordar, un viaje para olvidar, dice el slogan, y nunca mejor dicho. El amor, del bueno, es el más difícil de olvidar, así como los recuerdos lejanos. Y en ese viaje que hace el prota a lo largo de la cinta, vemos cómo va decayendo su presente, como la enfermedad va poco a poco haciendo estragos. Me gustó la forma de retratar esto que tiene la peli, de a poco, como realmente pasa.
Un guion divino, la verdad que sí. Con cuotas de humor y cosas dichas a la cara, cuando se deben decir, muchas de las veces de la mano de la niña, que, por ser niña, tiene más recursos y menos hipocresía.
No se la pierdan, aunque este catalogada como una peli para un domingo aburrido, para mi resultó más que eso. Me entretuvo toda la duración de la cinta (cosa que últimamente no siempre me pasa) y la disfrute un montón.
Pero… siempre hay uno… me sobró un poco el final que, si bien fotográficamente hablando es una maravilla, a mí me sonó muy a happy end, innecesario. Salvo, únicamente, por una realidad lisa y llana, y es que conectan, pero desde otro lugar. Con un futuro que ya conocemos. Quizás la cinta nos quiso dejar el mensaje de que todo amor perdura, pero vaya, no todos. Ni siempre.
Vean esta peli, denle la oportunidad que se merece.
Un dúo hermoso
2 Comments
Además está Martínez, de los mejores actores que tenemos. Viste su película “El Ciudadano”? Te aconsejo yo ahora de verla ja.
Otra recomendación tuya que me anoto. Saludos!
Ah mirala, te a va a gustar! Si el ciudadano ilustre, la vi, es genial. Es un gran actor, yo creo recordarlo en de amor y de loco una serie de televisión, y otra de médicos. No sé si vos te acordarás. De nuestro tiempo ajajajajaj
Saludos!